Asociación de Padres de Familia. Primaria Federal Conchita Becerra de Celis

Apfunidosporelbienestar



apfcbc@hotmail.com

Blog

La Puntualidad

19.04.2013 22:35

 

 

 

La puntualidad es una actitud que se adquiere desde los primeros años de vida mediante la formación de hábitos en la familia, donde las normas y costumbres establecen horarios para cada una de nuestras actividades.

También es un reflejo de respeto al tiempo de los demás, ya que en la escuela y en la vida social, llegar a tiempo es un signo de buena educación. Al ingresar a la escuela, se desarrollan todas las actividades de acuerdo a un horario que se establece en los reglamentos internos. Estos horarios permiten tener un orden, además que ayudan a la coordinación de las clases y descansos; todo esto consolida la actitud aprendida en el hogar. Sin embargo, en algunos casos hay personas que constantemente llegan tarde y, generalmente presentan excusas, por ejemplo, no sonó el despertador, mi mamá me retrasó, no pasó a tiempo el transporte, etc, y esto ocasiona un retraso para todos o distracciones que rompen con el orden de las actividades. La puntualidad en general, es una regla que exige de la persona ejecutar determinada acción en un tiempo determinado, ya que aunque la acción sea realizada satisfactoriamente, desequilibra el balance de tiempo de todas las demás.

Ya sea en el trabajo, en la escuela, en una cita o en cualquier tipo de grupo social al cual se asista, la puntualidad es algo que debemos cumplir, pues todas las personas merecen respeto.

 
 

Entonces, es mejor llegar a tiempo, ni antes que después, a tiempo.

Iniciemos cuanto antes esta transformación en nuestras vidas, aprendamos a ser exactos, precisos, diligentes, formales con los horarios propios y de los demás. Esto nos pondrá en el camino correcto, seremos respetados y tenidos en gran estima.

“La informalidad en atender una cita es un claro acto de deshonestidad. Igual puedes robar el dinero de una persona si robas su tiempo”.

Horace Mann(1796-1859).

La Escuela primaria Conchita Becerra de Celis nos recuerda que la hora de entrada es a las 8:00  y la salida a las 12:00. Sin Tolerancia. Seamos puntuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

BULLYING

El bullying al igual que la violencia familiar son conductas negativas que por los entornos o espacios físicos en los cuales se llevan a cabo se considera absurda su existencia puesto que en tales ámbitos son en los que mayor seguridad y protección debieran sentir las víctimas.

El bullying o acoso escolar, consiste en la violencia por acción cometida por un agresor más fuerte que la  víctima o al menos, con la percepción de ésta en ese sentido, lo que hace la existencia de un abuso de poder que se reitera con un carácter intimidatorio.

Las características del bullying según el curso básico de formación continua para maestros 2011, editado por la Secretaría de Educación Pública, son:

       Intencionalidad: El agresor actúa premeditadamente de manera agresiva con el fin de agredir o provocar daño al otro.

            Persistencia: La interacción agresor-víctima está caracterizada por la repetición de comportamientos prepotentes que se prolongan en el tiempo.

            Asimetría de poder: El agresor, frecuentemente, es más fuerte o es apoyado por un grupo de compañeros y la víctima no es capaz de defenderse.

            Naturaleza social del fenómeno: El episodio ocurre, frecuentemente, en presencia de otros compañeros, espectadores o cómplices, que pueden asumir un rol de refuerzo del comportamiento del agresor o simplemente apoyar o legitimar su proceder.

El bullying no se debe confundir con reacciones espontáneas y aisladas ante un conflicto entre compañeros o las burlas y juegos rudos, sino que es como una secuencia, como un guión en el cual los actores representan roles establecidos (agresor, víctima, observador, apoyo del agresor, defensor de la víctima).

Otra de las formas en que se está presentando este fenómeno es con el llamado cyberbullying, el cual consiste en el uso de teléfonos móviles o celulares, mensajes de textos –sms-, redes sociales –facebook, metroflog, flickr, etc.- para acosar e intimidar; implica también el envío masivo de correos electrónicos o la creación de sitios web para amenazar, calumniar a la víctima y difundir imágenes o vídeos comprometedores.

Algunas recomendaciones para saber si su hijo está involucrado en cualquiera de las formas de bullying

  • Mantenga las líneas de comunicación abiertas, pero no espere que su hijo le cuente automáticamente que está sufriendo de acoso en la escuela. En lugar de ello, observe las señales.

Por ejemplo, si su hijo está siendo víctima de intimidaciones, es posible que:

  • No quiera ir a la escuela.
  • No quiera reunirse con sus compañeros después de clases.
  • Vaya a la escuela usando una ruta indirecta o diferente de la habitual.
  • Presente cortes o magulladuras no explicadas, o sufra de dolores de cabeza o de estómago.
  • Parezca estar deprimido o taciturno.
  • Pierda sus cosas o necesite más dinero que de costumbre.

Algunas señales que pueden indicar que su hijo(a) está acosando a otros niños.

  • Presenta un comportamiento agresivo, a veces incluso hacia los adultos.
  • Suele empujar a otros niños o burlarse de ellos
  • Es dominante y manipulador.
  • Se muestra embaucador en situaciones difíciles.
  • Se frustra con facilidad.

Algunas maneras de evitar el acoso escolar

  • Crear un entorno familiar de tolerancia, donde se celebren las diferencias y todos sientan que se les valora.
  • Intervenir todas las veces que sea testigo de incidentes de acoso. Evitarlo es responsabilidad de todos.
  • Si su hijo acosa a otros, hacer que esto tenga consecuencias, de manera predecible, coherente y natural.
  • Brindar apoyo al niño acosado. Trabaje con la escuela para ofrecer a su hijo una protección efectiva contra las represalias. Ofrezca apoyo emocional en casa.
  • Alentar a las personas ajenas al acoso para que se manifiesten en contra del acoso escolar, que lo denuncien a los adultos y que se muestren amistosos con los niños excluidos.
  • Pasar tiempo con su hijo y con otros niños. Todos los niños necesitan una conexión diaria y personal con sus padres, maestros y otros adultos que se preocupen por ellos.

Con relación a la instancia para acudir en caso de bullying lo informó el Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, el pasado 07 de junio de 2011, siendo ésta la línea telefónica 018003MCUIDA; lo anterior fue publicado en los medios masivos de comunicación el 08 de junio de 2011, además, la primera instancia con la que hay que acudir siempre es la o el maestro del grupo o bien, con la o el director de nuestra Primaria Federal Conchita Becerra de Celis T/M.